√Čpoca de poda del Olivo

poda-olivo

 

√Čpoca de Poda del Olivo ‚≠ź Conoce cu√°les son las diferentes podas que pueden realizarse en funci√≥n a su periodo de crecimiento ‚úÖ.

La poda de los olivares se considera como una operación sumamente necesaria y de una gran importancia pues esta dirige la formación del mismo, mejorando su productividad y retrasando la etapa de envejecimiento del árbol. En el caso de los olivos, esta operación tiene su importancia a raíz de la longevidad de estos.

Como especialistas en desbroce y limpieza del terreno, te ense√Īamos cu√°les son los diferentes tipos de poda del Olivo en funci√≥n a la √©poca del a√Īo y su periodo de crecimiento.

epoca-de-poda-del-olivo

Partes por las que est√° compuesto un olivo

El árbol está compuesto principalmente por el sistema aéreo y el área de la raíz. El área de la raíz se encuentra conformada por las raíces principales y raíces secundarias. La extensión de las raíces depende del tipo de suelo, y disponibilidad de recursos como agua y nutrientes del suelo.

El sistema aéreo está conformado por: tronco, ramas principales, secundarias y terciarias, y por los brotes terminales productivos, donde podemos encontrar hojas, las inflorescencias y el fruto. Las hojas son los órganos que permiten la elaboración del alimento en las plantas. En estas, se realiza el proceso de fotosíntesis elaborando la clorofila que luego alimentará a nuestro árbol. Para que se de este proceso, las hojas deben estar expuestas a la luz del sol. Gracias a la poda podemos favorecer que las superficies de las hojas se encuentren expuestas a la luz del sol y que los órganos donde se genera el fruto reciban una iluminación adecuada. 

La iluminación es un factor importante en el desarrollo de ramas, hojas y fruto. La calidad y producción de las aceitunas dependen tanto de la posición de las ramas como de la iluminación.

poda-del-olivo

Principales datos de la poda

Un punto que debemos tener en cuenta para saber cu√°l es la mejor √©poca de poda del olivo, es que el olivo da frutos en base a los brotes del a√Īo pasado, por lo cual debemos tener cuidado al eliminar una gran cantidad de brotes. Esto es porque podr√≠amos estar eliminando futuras inflorescencias y por lo tanto futuros posibles frutos.

Podemos distinguir tres etapas o períodos a lo largo de la vida del árbol: periodo de crecimiento, período de producción y envejecimiento. La poda debe adaptarse a cada una de estas épocas.

epoca-de-poda-olivo

Tipos de poda seg√ļn el periodo del olivo

A continuaci√≥n explicamos cu√°les son los diferentes tipos de poda en funci√≥n a la √©poca del a√Īo y al periodo de crecimiento de los mismos:

Periodo de crecimiento

Esta poda del olivo se realiza con la intención de orientar o dirigir el cuerpo del árbol mecanizando su recolección. La planta se debe tutorear, es decir, colocar una vara guía, evitando brotes secundarios generando una cruz o bifurcación principal.   En esta época no se suele volver a podar sino hasta después de la primera cosecha ya que es el periodo de crecimiento del árbol. 

Periodo de producción

Esta se realiza en fases posteriores del √°rbol. Se realiza cuando el √°rbol ya ha entrado en la √©poca de producci√≥n. Estas podas se dan con frecuencias anuales, aqu√≠ solo se busca eliminar ramas peque√Īas, secas, aquellas que impiden el paso e luz y aire o aquellas que ya cumplieron con su ciclo de producci√≥n, permitiendo as√≠ mantener la formaci√≥n de la planta y que esta se renueve.

Adicionalmente la poda suele realizarse una vez se haya cosechado el fruto. Dependerá también si la oliva es para mesa o para producción de aceite. Si es para mesa esta debe hacerse entre noviembre y diciembre. Si es para producción de aceite de oliva, la poda debe hacerse entre los meses de febrero y abril.

Periodo de envejecimiento

Las podas de envejecimiento o renovaci√≥n son podas que se realizan cuando observamos que el √°rbol presenta se√Īales de envejecimiento.¬† La idea de esta poda es eliminar las partes y ramas envejecidas para que surjan nuevos brotes renovando as√≠ la planta.

poda-del-olivo-epoca

√Čpoca de poda del olivo seg√ļn la estaci√≥n del a√Īo

Una de la mejor √©poca de poda del olivo es la que se encuentra entre las √©pocas de oto√Īo e invierno, sin embargo, si el olivar est√° ubicado en un √°rea donde hay inviernos intensos o de mucho fr√≠o, el proceso de poda debe retrasarse hasta el final del invierno, esto es finalizando¬† febrero y principio de abril, evitando de esta manera que el √°rbol quede vulnerable ante el clima y temperaturas por debajo de cero.¬†

Podemos realizar la poda en épocas de verano ayudando a la renovación de los arbole, regulando el crecimiento de brotes, cortando algunos ramos productivos mejorando la calidad de las aceitunas de mesa. Estas podas de veranos se pueden hacer a mediados de esta a época cuando el árbol no tiene mucha actividad debido a las condiciones climáticas por las altas temperaturas.

Men√ļ
PARTICIPA EN NUESTRO SORTEO
[contact-form-7 404 "No encontrado"]
×