Contenido
Época de Poda del Olivo ⭐ Conoce cuáles son las diferentes podas que pueden realizarse en función a su periodo de crecimiento ✅.
La poda de los olivares se considera como una operación sumamente necesaria y de una gran importancia pues esta dirige la formación del mismo, mejorando su productividad y retrasando la etapa de envejecimiento del árbol. En el caso de los olivos, esta operación tiene su importancia a raíz de la longevidad de estos.
Como especialistas en desbroce y limpieza del terreno, te enseñamos cuáles son los diferentes tipos de poda del Olivo en función a la época del año y su periodo de crecimiento.
Partes por las que está compuesto un olivo
El árbol está compuesto principalmente por el sistema aéreo y el área de la raíz. El área de la raíz se encuentra conformada por las raíces principales y raíces secundarias. La extensión de las raíces depende del tipo de suelo, y disponibilidad de recursos como agua y nutrientes del suelo.
El sistema aéreo está conformado por: tronco, ramas principales, secundarias y terciarias, y por los brotes terminales productivos, donde podemos encontrar hojas, las inflorescencias y el fruto. Las hojas son los órganos que permiten la elaboración del alimento en las plantas. En estas, se realiza el proceso de fotosíntesis elaborando la clorofila que luego alimentará a nuestro árbol. Para que se de este proceso, las hojas deben estar expuestas a la luz del sol. Gracias a la poda podemos favorecer que las superficies de las hojas se encuentren expuestas a la luz del sol y que los órganos donde se genera el fruto reciban una iluminación adecuada.
La iluminación es un factor importante en el desarrollo de ramas, hojas y fruto. La calidad y producción de las aceitunas dependen tanto de la posición de las ramas como de la iluminación.
Principales datos de la poda
Un punto que debemos tener en cuenta para saber cuál es la mejor época de poda del olivo, es que el olivo da frutos en base a los brotes del año pasado, por lo cual debemos tener cuidado al eliminar una gran cantidad de brotes. Esto es porque podríamos estar eliminando futuras inflorescencias y por lo tanto futuros posibles frutos.
Podemos distinguir tres etapas o períodos a lo largo de la vida del árbol: periodo de crecimiento, período de producción y envejecimiento. La poda debe adaptarse a cada una de estas épocas.
Tipos de poda según el periodo del olivo
A continuación explicamos cuáles son los diferentes tipos de poda en función a la época del año y al periodo de crecimiento de los mismos:
Periodo de crecimiento
Esta poda del olivo se realiza con la intención de orientar o dirigir el cuerpo del árbol mecanizando su recolección. La planta se debe tutorear, es decir, colocar una vara guía, evitando brotes secundarios generando una cruz o bifurcación principal. En esta época no se suele volver a podar sino hasta después de la primera cosecha ya que es el periodo de crecimiento del árbol.
Periodo de producción
Esta se realiza en fases posteriores del árbol. Se realiza cuando el árbol ya ha entrado en la época de producción. Estas podas se dan con frecuencias anuales, aquí solo se busca eliminar ramas pequeñas, secas, aquellas que impiden el paso e luz y aire o aquellas que ya cumplieron con su ciclo de producción, permitiendo así mantener la formación de la planta y que esta se renueve.
Adicionalmente la poda suele realizarse una vez se haya cosechado el fruto. Dependerá también si la oliva es para mesa o para producción de aceite. Si es para mesa esta debe hacerse entre noviembre y diciembre. Si es para producción de aceite de oliva, la poda debe hacerse entre los meses de febrero y abril.
Periodo de envejecimiento
Las podas de envejecimiento o renovación son podas que se realizan cuando observamos que el árbol presenta señales de envejecimiento. La idea de esta poda es eliminar las partes y ramas envejecidas para que surjan nuevos brotes renovando así la planta.
Época de poda del olivo según la estación del año
Una de la mejor época de poda del olivo es la que se encuentra entre las épocas de otoño e invierno, sin embargo, si el olivar está ubicado en un área donde hay inviernos intensos o de mucho frío, el proceso de poda debe retrasarse hasta el final del invierno, esto es finalizando febrero y principio de abril, evitando de esta manera que el árbol quede vulnerable ante el clima y temperaturas por debajo de cero.
Podemos realizar la poda en épocas de verano ayudando a la renovación de los arbole, regulando el crecimiento de brotes, cortando algunos ramos productivos mejorando la calidad de las aceitunas de mesa. Estas podas de veranos se pueden hacer a mediados de esta a época cuando el árbol no tiene mucha actividad debido a las condiciones climáticas por las altas temperaturas.