Contenido
Calendario de poda de árboles frutales ⭐ Todo lo que debes saber sobre la estacionalidad de los árboles frutales y cuál es el mejor momento para su poda ✅.
A diferencia de otras plantas, la poda tiene el objetivo de generar arboles productivos y con frutos de alta calidad, que haya un equilibrio en la planta entre fruto y tamaño. La poda, como cualquier actividad, debe realizarse en un determinado momento para que pueda proveer beneficios a la planta. En este post hablaremos acerca de cuándo podar los árboles de fruta.
La llegada del frio y las heladas son tomadas como el tiempo indicado para de podar nuestras plantas. Generalmente se asocia la época de otoño como la época ideal para podar los árboles frutales, sin embargo, no es del todo correcto. Podemos podar un árbol siguiendo este método más aún existen otros factores que pueden indicarnos cuando podar para así mejorar el desarrollo de los árboles, su producción de frutos y evitar infecciones.
Como especialistas en desbroce y mantenimiento de jardines, os explicamos cuál es el calendario de poda de los árboles frutales.
¡Sigue leyendo!
Importancia de la poda
A través de la poda, vamos a poder enderezar el crecimiento de los árboles para que al llegar a una edad adulta se hayan desarrollado de manera eficiente. Al principio de su desarrollo se puede podar cada año detectando aquellas partes que sabemos no producirán fruto. Con esto le brindaremos a nuestro árbol iluminación y aireación adecuada.
Tipos de poda de árboles frutales
Debemos saber que existen de 3 a 4 tipos de poda: Poda de formación, poda de limpieza y poda de fructificación.
Poda de formación
La poda de formación se realiza cuando el árbol tiene de 4 a 5 años generalmente. En esta se busca darle forma al árbol para que crezca con un tamaño y estructura adecuada.
Poda de limpieza de árboles frutales
La poda de limpieza se realiza desde el primer año hasta el último, quitando chupones y ramas secas. Como se comentó, esta debe hacerle toda la carrera de la planta. Aquí debemos encargarnos de eliminar zonas muertas, secas, aquellas áreas que parezcan enfermas, cruces de ramas que podría evitar la entrada de luz y la aireación, algunos chupones.
Poda de fructificación
En la poda de fructificación, la actividad va dirigida a aquellos ejemplares que han alcanzado una alta madurez, sin embargo, ya no fructifican. Esto se produce alrededor del año 3 y año 4 de la vida del árbol desde que fue plantado. Aquí debemos tener en cuenta diferenciar lo que es el frutal de hueso y de semillas puesto que esto implicara otras técnicas para podar.
Existe otros tipos de poda es comúnmente utilizada con la intención de adecuar la copa de los árboles. Aquí se retira cierta cantidad de ramas o también el retiro de todas las ramas. No es un tipo de poda recomendada.
Meses de poda de árboles frutales
Se considera que una de las mejores épocas para realizar la poda de los árboles de fruta es cuando en este aún no hay presencia de los primeros brotes de hojas o cuando estos están por aparecer y posterior a la recolección o cosecha del fruto. Así, se evita alguna infección o contagio de algún virus u hongos causado por alguna herida que se le haya realizado a la planta al permitir una cicatrización más rápida. Por el contrario, al realizar una poda en otoño es probable que la cicatrización se retarde hasta la llegada de la primavera con lo cual nuestra planta puede quedar expuesta a enfermedades.
Las etapas de desarrollo de los arboles se dan generalmente en invierno en el mes de diciembre, enero y febrero, y antes del verano en julio y agosto. Aquí dejamos una lista de los meses y donde se puede realizar la poda y a cuáles arboles específicamente:
- Enero: Avellana, Roble.
- Febrero: Albaricoque, Almendra Cerezo, Ciruelo,
- Marzo: Limonero,
- Abril: Limonero,
- Mayo: Limonero,
- Junio: Albaricoque, Cerezo, Ciruelo,
- Julio: Albaricoque, Cerezo, Ciruelo, Pera
- Agosto: Octubre: Higuero
- Noviembre: Aguacate,
- Diciembre: Roble
Meses de poda de árboles frutales en función de su localización
Otro punto importante que hay que destacar es el área donde se encuentra nuestra plantación. Si es un sitio con temperaturas bajo cero se recomienda realizar el podado al finalizar el invierno. Si se trata de un sitio cálido puede realizarse a principios del invierno. A principios y mediados del verano se suele realizar una poda especial para eliminar hojas y brotes que puedan restar energía al tallo principal.
Esperamos que os haya gustado este artículo sobre el calendario de poda de árboles frutales.