// Deshabilitar el sitemap nativo de WordPress add_filter( 'wp_sitemaps_enabled', '__return_false' ); ?> Todo lo que debes saber sobre la poda del rosal 🌹 | Limpiezas Málaga 💧

Todo lo que debes saber sobre la poda del Rosal

poda-del-rosal

Todo lo que debes saber sobre la poda del rosal. ⭐ Principales técnicas, cuál es la mejor época y trucos para su mantenimiento. ✅

La poda de los rosales es una actividad importantísima si deseamos tener un arbusto y flores de manera abundante. Una poda adecuada ayuda a la mejora de la floración, el desarrollo de la planta y la prevención y propagación de enfermedades.

En este post te enseñaremos como realizar una poda de rosal que nos permite tener los mejores beneficios para nuestras plantas. 

¡Sigue leyendo!

Principales técnicas para podar un rosal

Las rosas poseen en sus tallos lo que conocemos como yema, la identificaremos ya que poseen una forma de verruga, de esta parte de la planta se generan los nuevos brotes. Siempre debemos podar arriba de la yema, no más a 1 centímetro. 

Si podamos más de un centímetro el tallo tiende a podrirse y contraer enfermedades. Si podas menos de un centímetro puedes llegar a romper la yema. El corte se realiza a 45 grados o en bisel, podando siempre inclinando hacia el opuesto de la yema, es decir, la parte de arriba del corte está del lado de la yema, esto es para que el agua de lluvia resbale por el corte y no toque la yema para evitar pudrirla.

Etapas de la poda del rosal

La poda de un rosal está conformada por tres etapas: Desfloración, Deschuponado y Mantenimiento.

Desfloración

Esta se realiza cuando la flor está marchitada. Aquí muchos comenten el error de cortar solamente la flor y no debemos cortar solamente la flor. El procedimiento es el siguiente: debemos ir dos yemas hacia abajo y ahí hacemos el corte de la flor marchita. Esto se debe a que en esta ubicación el tallo suele ser más grueso y tendrá más fuerza o vigor, por lo que será más probable que tengamos más brotes, flores o ramas con flores.

Deschuponado

La segunda etapa es el deschuponado, que consiste en podar el brote en el pie de un injerto. Cuando tenemos un rosal este puede ser injertado. Este injerto se realiza en una rosa silvestre, esta rosa suele tener suficiente fuerza o energía por lo que salen chupones debajo del injerto generando más ramas. Estas ramas no pertenecen a la rosa principal sino de la rosa silvestre. Puede pasar que esta prolifere yéndose en vicio y termina asfixiando o matando a la rosa que tú quieres. Para Deschuponar debemos ubicar el nodo o chupón y arrancarlo o cortarlo.

la-poda-del-rosal

Mantenimiento del rosal

La tercera etapa es el mantenimiento o rejuvenecimiento del rosal. Este se realiza en un tiempo específico del año. El mejor momento es cuando la rosa está durmiendo, esto es cuando hay un temporal frío. Si el clima es templado el mejor momento para realizar el mantenimiento es a finales del otoño. Si vivimos en un lugar donde caen heladas o es de clima muy frío lo mejor es a inicio de la primavera cuando ya las heladas se han ido y una probable helada será más leve y no llegará dañar o matar los nuevos brotes.

La poda de mantenimiento del rosal es algo sencillo y también consta de una serie de pasos:

Corte de la madera muerta

Aquí debemos cortar la madera muerta, madera lastimada o madera enferma. Aquí podemos identificar esta sección viendo su coloración y cortando como se ha explicado anteriormente.

Corte de brotes débiles

Se deben cortar aquellos brotes muy débiles que no crecen mucho o son finos. 

Corte de Ramas cruzadas

La tercera etapa es podar las ramas que tienden a cruzarse. Esto se realiza por que las espinas pueden llegar a lastimar las ramas creando infecciones. Siempre realizando un corte al ras, es decir, pegado al tallo principal para tener una mejor cicatrización.  Aquí debemos podar todas las ramas que tiendan a irse al centro.

poda-del-rosal

Bajar la altura del Rosal

Lo siguiente es bajar la altura del rosal. Lo recomendado es bajar entre un tercio y la mitad. Cuanto más bajo sea mi rosal voy a generar pocas flores, pero más grandes, mientras más alto sea mi rosal generare más flores, pero de un tamaño más pequeño. 

Yemas hacia afuera

Debemos podar dejando las yemas viendo hacia afuera de la planta, nunca hacia adentro ya que pueden llegar a cruzarse. La última yema de la rama debe mirar hacia arriba o hacia afuera.

Esperamos que os haya gustado este artículo sobre la poda del rosal. Si necesitáis más información acerca del servicio de desbroce y mantenimiento de jardines, podéis llamarnos o contactar a través de nuestro formulario de contacto.

¡Hasta la próxima!

 

Valora este artículo sobre la poda del rosal

Menú
PARTICIPA EN NUESTRO SORTEO
[contact-form-7 404 "No encontrado"]
×