Contenido
Cómo limpiar el aluminio de las ventanas. Os damos algunos consejos para dejar las ventanas de aluminio como nuevas.
Las ventanas son un elemento de la casa, la oficina o el edificio que se encuentran expuestas normalmente a las inclemencias meteorológicas, y por ello, afectan visiblemente a su estado y apariencia. Las ventanas exteriores sobre todo se ensucian mucho más rápido.
La humedad, el calor, los cambios de temperatura, son algunos de los factores que influyen negativamente en su estado. Por ello es necesario conocer consejos útiles para la limpieza de ventanas que nos ayuden a solucionar estos problemas de forma rápida y eficaz. La carpintería de aluminio requiere de un mantenimiento de gran sencillez, pero que, aun así, no debe ser descuidado.
Si quieres saber cómo limpiar el aluminio de las ventanas, ¡sigue leyendo!
Consejos para limpiar ventanas de aluminio
En primer lugar, es necesario saber que la limpieza del aluminio de las ventanas no necesariamente ha de ser muy frecuente. Bastará con llevarla a cabo dos o tres veces al año. Para efectuar esta limpieza, es importante que sigamos estos consejos básicos:
- En primer lugar, quitamos el polvo de la ventana. Para ello nos podemos ayudar de una aspiradora y un cepillo.
- Para la limpieza del aluminio, podemos emplear una esponja o una bayeta de microfibra, y a ser posible un producto limpiador especializado, ya que determinados productos químicos pueden ser dañinos para el aluminio.
- Si hay manchas de grasa particularmente resistentes, lo recomendable es emplear una determinada mezcla. Concretamente, esta habrá de ser de agua, vinagre blanco y alcohol de botiquín. Hay que insistir en que los productos abrasivos pueden deteriorar el marco de la ventana. El mismo tratamiento habrá que dar a otras manchas muy difíciles, de pintura o de solventes.
- Después de la pasada de limpiador, es importante aclarar con una esponja o bayeta con agua. Se debe pasar dos veces para evitar que queden rastros. Este es un consejo importante para saber cómo limpiar el aluminio de las ventanas.
- Una forma de secar el aluminio evitando restos y trazas es empleando papel de cocina.
- Otro tipo de manchas resistentes e incrustadas han de eliminarse con detergente y amoniaco. Se limpia con esponja, y, a continuación, se emplea un paño seco y papel para terminar el secado.
- Para las manchas particularmente difíciles, se puede utilizar cera de pulir automóviles. Si ello tampoco basta de por sí, entonces puede lijarse levemente la superficie contaminada para eliminar la rebelde y díscola mancha.
Trucos caseros para limpiar el aluminio de las ventanas
Además de los trucos que acabamos de comentar, existen interesantes fórmulas caseras para la limpieza de las ventanas de aluminio:
- Una cucharada de sal en una taza de vinagre blanco. Todo ello se mezcla con harina hasta obtener una consistencia pastosa. Después de haber probado que no dañe el aluminio, se aplica sobre este con un paño. Se deja pasar un cuarto de hora. Si la ventana estaba especialmente sucia, entonces lo adecuado sería dejar actuar el compuesto durante una hora. Después, se enjuaga el área tratada utilizando agua templada. Finalmente, se seca con un paño fino.
- Bicarbonato sódico con zumo de limón. Se empapa una esponja de esta mezcla, y luego se frota el metal con ella. También se puede aplicar una pequeña cantidad de pasta dentífrica sobre el aluminio.
- Ketchup. Increíblemente, también con esta salsa de tomate se puede limpiar el aluminio de una ventana. Utilizando un paño suave y agua tibia, y secando después con papel, se puede lograr un buen resultado.
Otros consejos para limpiar el aluminio de las ventanas
Cuando limpiamos el aluminio de las ventanas, también es recomendable seguir consejos como estos:
- No frotar en círculos, sino en movimientos ascendentes y descendentes.
- Utilizar la parte más delgada de la bayeta de acero, en el caso de que utilicemos esta.
- Mantener la persiana bajada, para que no nos afecten el viento y la humedad, entre otras adversidades de la meteorología.
Esperemos que os haya servido de ayuda este artículo sobre cómo limpiar el aluminio de las ventanas. ¡Hasta la próxima!