Protocolo de limpieza en residencias de ancianos

Protocolo-de-limpieza-en-residencias-de-ancianos

Protocolo de limpieza en residencias de ancianos. ✅ Conoce el protocolo que hay que seguir para una correcta limpieza en los geriátricos 👌.

El protocolo de limpieza en residencias de ancianos es uno de los más complejos que hay, ya que es muy estricto, meticuloso y cuidadoso. Hay que hacer todo lo que sea necesario para que todos los espacios estén adecuados y libres de cualquier virus, patógeno o cualquier bacteria que pueda hacer peligrar la salud de los ancianos.

limpieza-en-residencia-de-ancianos

Qué protocolo de limpieza en residencias de ancianos hay que seguir

La función que tiene la persona encargada de la limpieza en una residencia es de vital importancia para el buen funcionamiento del centro, la salud de los ancianos y la estabilidad emocional.

Por ese motivo, el protocolo está muy regido y es importante que se siga al pie de la letra. La limpieza de residencias va desde retirar todo lo acumulado en las papeleras, limpiar todas las superficies tanto en habitaciones como en las zonas comunes, varias veces al día, aspirar e inspeccionar los suelos en busca de cualquier peligro de tropiezo, limpieza de sábanas, desinfectar los lavabos, duchas… y además  prestar una atención especial en la limpieza de las zonas de comedor y  las cocinas. Estas zonas son foco de transmisión de enfermedades si no se tiene el cuidado que se debe tener.

Productos para la limpieza de residencias

Para asegurarnos de que la residencia queda totalmente limpia, eliminando cualquier resto o elemento que pueda ser perjudicial para los internos, es preciso utilizar productos o una maquinaria profesional de la mejor calidad.
Como todos los productos deben estar orientados a la eliminación de bacterias, hongos y cualquier germen externo, se debe apostar siempre por productos fungicidas y antibacterianos.
La forma en la que hay que aplicar estos productos también importa. Es interesante utilizar una fregadora industrial, una máquina que genere vapor y un aspirador industrial. Estos son los tres elementos que más se utilizan en las residencias de ancianos de nuestro país.

El uso de esta maquinaria va a hacer que la limpieza que se realice sea mucho más eficaz, además de que te permite avanzar más rápido y conseguir que la residencia este impecable lo antes posible.

Es tan importante la limpieza de estos lugares para asegurar que los ancianos estén libres de virus, que es conveniente que los directivos hagan un control exhaustivo de las tareas de limpieza que se hayan realizado. Así como un archivo donde aparezca quién, cuándo y cómo ha realizado esa labor de limpieza, desinfectando y adecuando todas las zonas como las salas comunes, las cocinas y las habitaciones. De esta forma nos aseguramos de que los ancianos no enfermen a causa de una mala desinfección de la residencia y conserven buena salud.

limpieza-en-residencias

Consecuencias de una mala limpieza en residencia de ancianos

La consecuencia más grave sino se cumple el protocolo de limpieza en residencias de ancianos es que los ancianos enfermen, ya que a causa de la disminución natural de sus sistemas inmunológicos, pueden contraer más fácilmente enfermedades o infecciones debido a las bacterias, virus… que pueden encontrarse en la residencia sino se cuenta con una exhaustiva limpieza. Además, si no se despejan los pasillos y zonas de paso de suciedad o cualquier objeto que pueda interferir en su paso, pueden tropezarse y hacerse daño.
Por estas razones, es importante tener las instalaciones limpias y ordenadas, ya que cualquier desliz puede provocar en un anciano una enfermedad y causarle problemas graves.

Claves para la limpieza de residencias

Objetivos que se deben cumplir

El principal objetivo es mantener una adecuada  limpieza diaria para conseguir disminuir las infecciones de los residentes, además también se consigue disminuir la del propio personal y visitas, por contagios producidos por la propagación de cualquier virus y bacterias de un espacio a otro.
También es de vital importancia prestar especial atención a superficies que facilitan la propagación, como son  los pomos de las puertas y los interruptores. Ya que son zonas donde mucha gente toca y pueden facilitar la propagación de cualquier virus. Para evitares, estas zonas deben limpiarse y desinfectarse de forma continua.

Formación del personal de limpieza

El personal no solo debe formarse sobre cómo mantener las salas totalmente impecables, sino que además, debe recibir cursos de sensibilización sobre el tipo de usuarios que conviven en las instalaciones.
Hay que informar y formar al personal de limpieza para que entienda a los ancianos en aspectos como:

La dificultad que pueden tener algunos ancianos para moverse, si a eso se le añade el deterioro sensorial, hace que sea muy importante el cuidado de las instalaciones, así se evitan caídas, tropiezos…

Algunos residentes pueden tener enfermedades como el alzhéimer, demencia senil, sordera, ceguera, etc. Por lo que es importante extremar las precauciones con los productos, estando fuera del alcance de los mayores, tanto para utilizarlos como para almacenarlos.

Además puede que algún residente no entienda por qué no puede pasar a ciertas zonas o que no deje trabajar al personal de la limpieza porque quiera su atención.

Por esto es importante que el personal de limpieza además de conocer perfectamente el protocolo de limpieza en residencias de ancianos, sienta empatía y sepa tratar a los ancianos que conviven en la residencia.

En Limpiezas Málaga contamos con personal muy cualificado y con experiencia para poder realizar las funciones necesarias sobre el protocolo de limpieza en residencias de ancianos.

Valora este artículo sobre el protocolo de limpieza en residencias de ancianos

Menú
PARTICIPA EN NUESTRO SORTEO
[contact-form-7 404 "No encontrado"]
×