Cómo realizar una tala de árboles grandes

como-realizar-la-tala-de-arboles-grandes

Cómo realizar una tala de árboles grandes ✅ Descubre todos los trucos para talar correctamente árboles de grandes dimensiones 🌳 🪓.

Mantener un árbol en buen estado es crucial para asegurar que crezca sano y fuerte, pero muchas veces tenemos que llevar a cabo la tala de árboles grandes por riesgo a caerse y mantener la seguridad.
Como especialista en el mantenimiento de jardines sabemos que toda tala de árboles supone un esfuerzo físico importante y técnica, y que sobre todo para realizar una correcta tala de árboles grandes hay que tomar todas las medidas de seguridad necesarias, ya que por sus dimensiones la situación se vuelve peligrosa. Además, hay que tener cuidado en los árboles que queremos talar, ya que muchas especies están protegidas y es ilegal talarlas.

Por qué realizar una tala de árboles grandes

Hay muchas razones por las que se lleva a cabo la tala de árboles grandes. Estas razones van desde mantenerlo en buen estado, por estética, para evitar riesgos de caída o porque el árbol esté enfermo. A continuación te contamos las principales razones por las que debes talar un árbol grande:

  • Tala de árboles con ramas inclinadas hacia abajo. Muchas veces se decide talar un árbol para prevenir posibles accidentes que puedan surgir por la caída de las ramas de los árboles, por eso es necesario cortar las ramas bajas de un árbol, sobre todo si estas están rotas o inclinadas hacia abajo.
  • Talar árboles muertos. Cuando el árbol enferma o se ve afectado por algún tipo de plaza y no se puede recuperar o ya está muerto, lo mejor es talarlo, ya que al morir, el árbol pierde fuerza para sujetarse al suelo y puede caerse.
  • Cortar pinos que afectan a edificios o fincas. Los pinos pueden crecer muy alto y expandir sur raíces tanto que afecten a las construcciones que haya alrededor, con lo que la tala de pinos es muy común cuando estos son tan grandes que sus raíces provocan daños en el suelo y tuberías.

poda-arbol-enfermo

Pasos para realizar tala de árboles grandes

Una vez que ya sabes cuales son los principales motivos por los que se corta un árbol, te contamos todos los pasos que tienes que seguir para realizar la tala de árboles grandes.

1. Planifica la tala

Una vez que te has asegurado que el árbol se puede talar y tienes todas las licencias, debes planificar la tala. Para ello, tienes ir a la zona donde se encuentre el árbol equipado con todo el equipo de protección forestar necesario como calado adecuado, gafas de protección, casco y guantes. Asegúrate de que la zona es segura y que no hay tendidos eléctricos, carreteras o edificios alrededor y distribuye señales de advertencia si la zona es transitada.

2. Comprueba la dirección de la caída

Tras la planificación, debes determinar la dirección en la que caerá el árbol teniendo en cuenta la dirección del viento y comprueba la dirección alejándote y comprobando esta con una plomada. Además, debes despejar la zona en la que previsiblemente caerá el árbol.

3. Poda el tronco

Antes de realizar la tala de árboles grandes, hay que eliminar todas las ramas bajas que se pueda para evitar que molesten en el proceso. Recuerda siempre que el tronco tiene que quedar entre la persona que poda y la motosierra, y que se tiene que podar el árbol hasta la altura del hombre.

cortar-arbol-grande

4. Decide la técnica de corte

Tras podar el tronco como hemos indicado anteriormente, llega la hora de realizar el corte de la tala. Es importante que la bisagra tenga un grosor en proporción a las dimensiones del árbol y la barra desgajadora o la cuña de derribo debe insertarse antes de que el árbol pueda enganchar la espada. La técnica de corte a utilizar depende del tamaño del árbol, de la pendiente y del tamaño de la motosierra.

5. Comprueba si el árbol está enfermo

Si ves que el tronco presenta síntomas de enfermedad y que el árbol está podrido, tienes que realizar la tala según la caída natural de árbol, si no estás seguro usa un cabrestante.

6. Derriba el árbol

Colócate detrás del árbol con tus pies separado y apoyando el hombro izquierdo contra el hombro para estar estable. Después la parte superior de la empuñadura delantera en la dirección que tiene que caer el árbol.

Para derribar el árbol en la dirección que queremos, hay que cortar una bisagra en el tronco, la que dirigirá la trayectoria del árbol. Después corta la parte de abajo del árbol en un ángulo de 45 grados al suelo a una profundidad de ¼ del diámetro. Después debes serrar de forma paralela al suelo. Realizamos lo mismo pero en el otro lado dos centímetros más arriba y usa una cuña en la línea de tala.
Una vez hechos los cortes, deja la motosierra y eleva la palanca de derribo o mete aún más la cuña para que caiga el árbol con cuidado de que no dé a nadie y: ¡Adiós árbol!

 

Esperamos que hayas tomado nota sobre cómo realizar una tala de árboles grandes. Si necesitas ayuda de un profesional para realizar esta tarea, no dudes en contactar con nosotros.

talando-arbol-grande

Valora este artículo sobre cómo realizar la tala de árboles grandes

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún sin valoraciones)
Cargando...
Menú
PARTICIPA EN NUESTRO SORTEO
[contact-form-7 404 "No encontrado"]
×