Funciones de un conserje

funcion-conserje-edificio

¿Sabes cuáles son las funciones de un conserje? ✅ Hoy te mostramos todo lo que debes saber sobre este trabajo ✅.

Muchos coincidimos en nuestro día a día con la figura del conserje, ya sea en la comunidad de vecinos donde residimos, en la oficina donde trabajamos o en el parking donde guardamos el coche. Pero su trabajo, a pesar de lo que piense mucha gente, es imprescindible para el correcto estado del edificio.

Un conserje es la persona encargada de realizar labores de mantenimiento y orden de un edificio o comunidad de vecinos. Este puesto requiere de organización, puntualidad y capacidad de gestión. Si quieres descubrir cuáles son las funciones de un conserje, ¡sigue leyendo!

Principales funciones de un conserje

En su día a día, un conserje se encarga de diversas funciones que son imprescindibles para la gestión y mantenimiento de un edificio. A continuación te explicamos cuales son estas funciones:

Vigilar el edificio y atención al público

Todo conserje debe estar pendiente de quien entra y sale del edificio, realizando tareas de control. Si hay invitados que no han acudido anteriormente al hogar de un inquilino, este podrá orientarle en su camino.

Controlar el correo y correspondencia

Actualmente se realizan compras por internet con mayor frecuencia, pero la mayoría de las veces es estar en casa cuando el correo llegue. Un conserje puede encargarse de recoger todos los paquetes, evitando posibles molestias con las empresas de paquetería. Además, también se encarga de la recepción de las cartas, así como custodiarla y distribuirlas.

Gestión de llaves

El conserje debe tener en su poder todas las llaves del edificio, siendo responsable de las llaves de los espacios de todas las zonas comunes y facilitando la entrada y salida de estas cuando sea necesario.

Mantener instalaciones

El conserje controla todas las instalaciones del edificio. Si surgen pequeñas averías, este será el encargado de realizarla y de llamar a reparadores profesionales si fuese necesario. Por ello es crucial importancia que un conserje tenga nociones básicas, de cerrajería, fontanería o carpintería. Si la comunidad cuenta con azotea, jardín o piscina, el conserje se ocupará del mantenimiento y orden.

comunidades-1

Limpieza de zonas comunes

Los conserjes pueden encargarse de la limpieza del edificio dependiendo del tamaño y características de este. Normalmente se dedica a mantener limpias zonas comunes como ascensores, escaleras o pasillos.

Regular la energía y calefacción del edificio

Otra de las funciones de un conserje es controlar la calefacción central del edificio si este la tuviera, encontrando el equilibrio de temperatura ideal de los hogares de todos los vecinos, sin que se perjudique nadie. También debe estar atento al encendido y apagado de luces.

Gestionar la basura

Si el edificio cuenta con cuarto de basura, es precisamente el conserje el que se encarga de sacar los contenedores del edificio para que sea recogida por el camión de basura en la calle.

Discreción

Un buen conserje debe tener una buena predisposición con respecto a los vecinos del edificio, tanto inquilinos como empleados de las oficinas que se sitúen así. Este debe ser discreto respecto a su día a día en la comunidad, ya que estará presente en muchas situaciones personales de todos los vecinos y no debe compartir las cosas del trabajo con nadie.

Como puedes observar, en muchas comunidades de decide contratar el servicio de conserje con el fin de facilitar controlar y gestionar el orden y la limpieza del edificio y sus viviendas.
Esperamos que te haya servido este artículo sobre las principales funciones de un conserje para conocer mejor el trabajo de estos. Si estás interesado en contratar un servicio de conserjería, en nuestra empresa contamos con un equipo de conserjes altamente cualificados y tu total disposición ¡Contacta con nosotros, le asesoramos encantados!

Valora este artículo sobre las funciones de un conserje

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún sin valoraciones)
Cargando...
Menú
PARTICIPA EN NUESTRO SORTEO
[contact-form-7 404 "No encontrado"]
×