Cuál es la mejor época para podar árboles frutales

mejor-epoca-para-podar-arboles-frutales

Calendario de poda de árboles frutales ⭐ Conoce cuál es la mejor época para podar árboles frutales.【Todo lo que debes saber】.

Aunque mucha gente asocia la práctica de la poda de plantas, árboles y arbustos al otoño, no es esta estación precisamente la mejor para llevarla a cabo.

La poda se realizar para dar forma a las plantas, la estética, mejorar el crecimiento, la floración o la fructificación. Además, hay que tener muy en cuenta la época en la que el árbol da fruto, salen las hojas o florece. Cada planta dependiendo de cual sea su objetivo, producción de frutos, floración o volumen, requerirá una poda en una época u otra.

Si tienes dudas sobre cuál es el calendario de poda de árboles frutales, no te puedes perder este artículo.

¡Sigue leyendo!

¿Cuándo podar un árbol frutal?

Normalmente, el mejor momento para podar un árbol es antes de la aparición de las hojas, porque así, las heridas que generamos llevándola a cabo cicatrizarán inmediatamente, reduciendo el riesgo de aparición de enfermedades.

Es por ello, que si realizamos la poda en otoño debido a que el árbol cesa su actividad en invierno, las heridas generadas al árbol con la poda, no cicatrizarán hasta primavera. Quedando estas heridas expuestas a infecciones.

La poda de árboles frutales es distinta del resto de podas de plantas de un jardín. El objetivo de esta es obtener un fruto de calidad, con lo que la poda es totalmente necesaria para evitar que haya frutos pequeños de poca calidad, pero hay que tener cuidado con esta, si podamos un árbol demasiado puede que la producción de fruta sea muy baja.

podar-arboles

Calendario de poda de árboles frutales según el mes del año

Antes de nada, lo primero que debemos hacer antes de realizar cualquier poda, es revisar que se tiene las herramientas adecuadas y que se van a necesitar para llevarla a cabo, de poco sirve tener un cortasetos para podar un árbol, lo más recomendable es tener unas tijeras de podar o una sierra y realizarla con esto.

Los árboles frutales se forman en invierno y en verano y la fructificación tiene lugar en diciembre, enero y febrero. Por ello, los mejores meses para podar son los meses nombrados anteriormente, según el calendario poda de árboles frutales.

A modo de ejemplo, te mostramos el calendario de poda de algunas especies de árboles frutales específicas, ¡Toma nota!:

  • Enero

Algunos árboles de brotación temprana empiezan a sacar hojas, como es el caso de los almendros, ciruelos o moreras. Este mes es idel para dar forma a los árboles ornamentales del jardín y realizar una poda de rejuvenecimiento a todos los arbustos.

  • Febrero

El mes de febrero es el mes donde más se realizada la poda, es la fecha de poda de floración de los arbustos y las plantas trepadoras. Además, si en enero no hemos dado forma de árboles ornamentales, este mes sigue siendo bueno para hacerlo.

  • Marzo

En marzo podemos hacer la poda de los árboles que se han quedado sin hacer en febrero para los climas más fríos, y para los meses más cálidos se pueden podar las plantas que cuentan con hoja perenne.

  • Abril

En este mes no se debe llevar a cabo la poda, debido a que todas las plantas están en su máximo esplendor.

  • Mayo

El mes de mayo es perfecto para realizar la poda de los chupones, para evitar así que estos se lleven el alimento que el resto del árbol necesita para echar sus frutos.

  • Junio

Si hay plantas que han crecido demasiado, junio es buen mes para podarlas.

  • Julio y agosto

En estos meses, empieza la poda de formación de verano en árboles frutales. Esta es muy beneficiosa para ciruelos y cerezos.

  • Septiembre

En septiembre es tiempo de cortar todas las ramas que han crecido en exceso y que enreden mucho la planta.

  • Octubre, noviembre y diciembre

En zonas muy frías no se recomienda podar en esta época, debido a que las heridas surgidas en los árboles por la poda, no van a cicatrizar hasta primavera.

epoca-podar-arboles

El calendario de poda de árboles frutales es muy diferente que el de otro tipo de árboles, debido a que se basa en la época de floración y fructificación. Si sigues este calendario, obtendrás resultados ideales de la poda de tu árbol frutal.

Valora este artículo sobre Calendario de poda de árboles frutales

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Aún sin valoraciones)
Cargando...
Menú
PARTICIPA EN NUESTRO SORTEO
[contact-form-7 404 "No encontrado"]
×